martes, 22 de noviembre de 2011

Qué es la ciencia? G. Longo "Manual de economía política"

Schumpeter define la ciencia como “cualquier tipo de conocimiento que haya
sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos
producen hábitos mentales- métodos o técnicas- y un dominio de los hechos
descubiertos por esas técnicas”.Considera que es necesario precisar lo que entendemos exactamente por
conocimiento; y con ello, la definición de ciencia será bien distinta a la
dictada anteriormente. Para el autor, el conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:
1. Ante todo el conocimiento científico debe proporcionar una descripción
de la realidad y al mismo tiempo explicarla.
2. El conocimiento reside en el hecho de que el conocimiento científico no
puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad.

Hegel nos advierte que más que explicar la naturaleza,  la humanidad tiene
que conocerla, es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe
comprenderlo; por ello, la historia del conocimiento científico es en
realidad la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real:
Primero, hay que atribuir a los fenómenos causas y relaciones
fantásticas, para pasar más tarde a hipotetizar causas y relaciones reales y finalmente conocer las relaciones que se establecen entre los fenómenos.
3. El tercer aspecto está constituido por el hecho de que el
conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan
solo uno de sus aspectos. Por ello, el conocimiento nunca puede ser un fin
en sí mismo, el hombre quiere conocer el mundo para poder modificarlo.
El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan
mutuamente y se encuentran indisolublemente ligados de forma inmediata.
La ciencia no tendrá por objetivo la praxis, sino buscar la realidad de las
cosas y una vez conocida esta realidad, surgen instrumentos que permitirán
modificarla (praxis). Para que la praxis tenga éxito es necesario que la acción sea definitiva y este guiada por más de un individuo. Acción colectiva y pensamiento individual son fenómenos sociales, que
poseen un carácter inminente social que no se diferencia entre sí por su
finalidad o su contenido, sino únicamente en su forma de manifestarse.

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